HB Ad Slot
HB Mobile Ad Slot
El condado de Miami-Dade avanza con la reforma de P3 después de que Florida aprueba una nueva legislación sobre P3
Thursday, April 21, 2016

Después de meses en varios comités del Senado y la Cámara de Florida, la Legislatura del estado finalmente aprobó dos proyectos de ley relacionados que fueron firmados por el Gobernador a fines de abril. Lo que es importante es que el primer proyecto de ley, SB 124, establece procesos uniformes para las entidades públicas que celebren contratos de colaboraciones público-privadas, P3. El segundo proyecto de ley, SB 126, crea una exención para las propuestas de P3 no solicitadas según la Ley de Registros Públicos.

Gavel and filesLas ideas y las políticas expuestas en estas leyes nuevas surgieron de un grupo de trabajo designado por la legislatura de Florida. Al grupo de trabajo se le encomendó la tarea de recomendar pautas para crear un proceso de P3 uniforme para todo el estado.

Sin embargo, el condado de Miami-Dade ha establecido su propio grupo de trabajo de P3 para elaborar políticas relacionadas con P3 que van más allá de la ley estatal a fin de equipar mejor al creciente mercado del sur de Florida. Este grupo de trabajo, hábilmente denominado el “Grupo de trabajo de la colaboración público-privada del condado de Miami-Dade”, ha recomendado recientemente una serie de procedimientos para optimizar el proceso de P3 en el condado de Miami-Dade de principio a fin. Entre sus sugerencias, el grupo de trabajo ha recomendado un proceso de cuatro fases para la creación de proyectos de P3. Estas son las fases propuestas: 1) preparación y planificación, 2) selección del proyecto, 3) aviso publicitario de una solicitud de P3 de dos pasos, solicitud de cotización [Request for Quotation, RFQ] y solicitud de propuesta [Request for Proposal, RFP] y 4) contratación.

Este grupo de trabajo también ha recomendado la implementación de una “unidad” de P3 específica dentro de la oficina del Alcalde compuesta por “personal del condado fundamental y eficiente”. La composición anticipada de esta unidad incluye a varios expertos especializados en diversos temas relacionados con la adquisición, provenientes de departamentos del Condado seleccionados. El grupo de trabajo también ha identificado a los miembros de la comunidad que ayudarán en el proceso de selección y trabajarán con la unidad de P3 del Alcalde según cada proyecto que surja.

El grupo de trabajo del Condado ha propuesto varias actualizaciones para el proceso de solicitud en sí. En primer lugar, el grupo de trabajo recomienda que todas las RFQ obtengan la aprobación de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade al inicio, antes de que puedan darse a conocer al público. Además, la RFP correspondiente solo puede enviarse a una preselección de no más de cuatro, pero tampoco menos de dos, proponentes calificados. El grupo también recomienda que el marco de tiempo de la RFP solo pueda extenderse a discreción del Alcalde.

Finalmente, el grupo de trabajo ha respaldado los “contratos temporales”, un concepto que permite que un socio privado, mediante contrato celebrado con el Condado, comience la planificación de proyectos mientras el comité de selección analiza simultáneamente la propuesta de realizar finalmente una recomendación oficial al Alcalde. Posteriormente el Alcalde tendrá 60 días para aceptar o rechazar la recomendación del comité de selección.

Manténgase en contacto para obtener más avances sobre el procedimiento y la política de P3 del condado de Miami-Dade.

 

HB Ad Slot
HB Mobile Ad Slot
HB Ad Slot
HB Mobile Ad Slot
HB Ad Slot
HB Mobile Ad Slot
 

NLR Logo

We collaborate with the world's leading lawyers to deliver news tailored for you. Sign Up to receive our free e-Newsbulletins

 

Sign Up for e-NewsBulletins