HB Ad Slot
HB Mobile Ad Slot
Uniones a la vista… Uniones a la vista… ¡No necesitamos la lámpara de Paul Revere para ver quién viene!
Monday, October 27, 2014

El próximo 16 de diciembre de 2014 concluye el término de Nancy Schiffer, miembro de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (“NLRB”, por sus siglas en inglés).  Esta fecha es crucial para el movimiento sindical, porque en esa fecha, la facción de la Junta que tiende a favorecer a las uniones perderá su mayoría de 3-2, y con ello, su control sobre la Junta. Cabe preguntarse entonces, ¿qué es lo próximo que se avecina para los patronos privados? 

El pasado 29 de julio de 2014, el Asesor General (“General Counsel”) de la Junta emitió un memorando a los Directores Regionales de la Junta, en el cual detalló su plan en cuanto a la re-definición de lo que es un co-patrono, y así hacer más fácil el proceso de organización colectiva para las uniones:

“La nueva definición, que es más amplia, permitirá a los empleados utilizar armas económicas tradicionales para lícitamente poner presión económica sobre dichas partes y así ejercer control efectivo sobre los aspectos económicos de la relación obrero-patronal, aunque no controlen las condiciones de trabajo de modo directo”.

Previo a dicho anuncio, el Asesor General había expresado que la meta de la Junta ha venido siendo el avalar consistentemente los intentos de las uniones de organizar grupos sumamente pequeños de empleados, conocidos como “micro-unidades” (“micro-units”), en vez de las unidades apropiadas tradicionales, que tienden a incluir a todos los empleados. Estas “micro-unidades” son, simple y sencillamente, más fáciles de manipular y, eventualmente, organizar.

El tercer y último paso en este plan es el más preocupante de los tres para los patronos: las nuevas Reglas de Elecciones de la Junta. A través de la promulgación de reglamentos, la Junta busca enmendar la Ley de Relaciones del Trabajo (“NLRA”, por sus siglas en inglés) de manera tal que el proceso eleccionario sea mucho más rápido. Las nuevas reglas reducen la duración del proceso eleccionario de 35 días o más a menos de 20 días, contados desde el momento en que se presenta la petición hasta la elección. Estas elecciones “rapiditas” sin duda beneficiarán a las organizaciones sindicales, toda vez que proveen al patrono menos tiempo para explicarle a los empleados las ventajas y desventajas de ser miembro de una unión. El proceso de aprobación de estas reglas ha sido uno atropellado, y no hay duda de que las mismas obran en beneficio del sector sindical.  

¡Por lo tanto, sin lugar a dudas, las uniones van tras los patronos! Este es un momento definitivo para el movimiento sindical. Las uniones han ido perdido mucho dinero, en la medida que sus membresías siguen mermando. Si no aprovechan esta oportunidad y empiezan a organizar eficientemente a más empleados, no van a poder seguir culpando a los patronos y a la Junta por sus fracasos.   

Bajo las nuevas Reglas de Elecciones de la Junta, prácticamente todos los asuntos relacionados a la elección serán adjudicados después de la elección. Este proceso sería parecido al método utilizado en el reciente caso de los jugadores de fútbol americano de Northwestern University, en el cual la Junta celebró la elección y confiscó las papeletas. La Junta resolverá cualquier asunto después de concluida la elección y contados los votos, siempre y cuando las objeciones no afecten a más del 20% de las unidades apropiadas.  

Los patronos tienen que empezar a prepararse, porque las uniones tienen sus cañones enfilados y están listas para atacar. La Junta ha allanado el camino para que las uniones tengan la mejor oportunidad posible para poder organizarse exitosamente. Si los patronos no se preparan ahora, pondrán en jaque su capacidad de poder operar su negocio de manera flexible. ¡Las Oficinas Regionales de la Junta ya están preparándose para explicar los cambios en el proceso eleccionario, comenzando ya en noviembre, así que por ahí vienen las uniones!

HB Ad Slot
HB Mobile Ad Slot
HB Ad Slot
HB Mobile Ad Slot
HB Ad Slot
HB Mobile Ad Slot
 

NLR Logo

We collaborate with the world's leading lawyers to deliver news tailored for you. Sign Up to receive our free e-Newsbulletins

 

Sign Up for e-NewsBulletins