Resolución de Año Nuevo: Tránsito de Miami Beach
Thursday, January 12, 2017

Después de acelerar el proceso de solicitud para el proyecto del tren ligero o tranvía moderno de Miami Beach, el mes pasado la comisión de la ciudad de Miami Beach puso un freno. En respuesta a las preocupaciones expresadas por los residentes de la ciudad, la comisión adoptó una resolución que requiere compromisos tangibles por parte del condado de Miami-Dade para la conexión de tránsito desde el centro hasta la playa antes de concluir con cualquier colaboración público-privada (“P3”) del proyecto de tránsito de Miami Beach.train

El mes de julio del año pasado, la ciudad de Miami Beach seleccionó al proponente de mayor nivel para el tren ligero P3, Greater Miami Tramlink Partners, y ha elaborado un acuerdo provisional en espera de la aprobación final por parte del alcalde y de la comisión. Según lo propuesto, el tranvía moderno correrá en circuitos a lo largo de Alton Road, 17th Street, Washington Avenue y 5th Street, conectándose finalmente con el enlace de tránsito continental del condado.

El proyecto acarrea un costo de capital estimado en $245 millones, $7 millones en gastos operativos anuales y $120 millones adicionales en mantenimiento durante los próximos 30 años. La comisión manifestó sus dudas respecto a comenzar un proyecto tan ambicioso sin contar con planes más concretos por parte del condado de Miami-Dade para la terminación del proyecto de la ruta de tránsito de la playa, que conecta a Miami Beach con el centro de Miami a través de un sistema de tren ligero a lo largo de la carretera elevada MacArthur.

Hasta la fecha, el condado ha llevado a cabo unos cuantos estudios importantes para evaluar la viabilidad de dicho proyecto, el último de los cuales fue publicado en junio de 2015.  Por otro lado, en abril del año pasado, la Organización de Planificación Metropolitana de Miami-Dade (Metropolitan Planning Organization, MPO) adoptó el Plan estratégico de transito rápido del área de Miami (Strategic Miami Area Rapid Transit, SMART) con el objetivo de fomentar seis rutas de tránsito rápido dentro del condado incluyendo la conexión desde el centro hasta la playa.

A pesar de la aprobación de estos esfuerzos en su resolución, la comisión de la ciudad ahora exige que se lleve a cabo una “acción formal” por parte del condado de Miami-Dade en el proyecto de la ruta de la playa antes de que la comisión apruebe el acuerdo interino para el proyecto del tren ligero o tranvía moderno. ¿Logrará el condado conectar el centro de Miami con la playa en 2017? El nuevo año calendario puede traer un enfoque y compromiso renovados para estos proyectos de transporte tan necesarios.

 

NLR Logo

We collaborate with the world's leading lawyers to deliver news tailored for you. Sign Up to receive our free e-Newsbulletins

 

Sign Up for e-NewsBulletins