December 2, 2020

Volume X, Number 337

Advertisement

December 01, 2020

Subscribe to Latest Legal News and Analysis

November 30, 2020

Subscribe to Latest Legal News and Analysis

El nuevo caso de florida facilita las asociaciones público-privadas

Recientemente, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de Florida se pronunció en relación con el caso Crapo v. Provident Group-Continuum Properties, LLC, el cual establece una norma que generaría un tratamiento más favorable con respecto a los impuestos sobre la propiedad para las asociaciones público-privadas (public-private partnerships, P3) en Florida. En general, una desventaja económica que enfrentan los proyectos de propiedad privada, en comparación con proyectos públicos, es la imposición de impuestos inmobiliarios, que a menudo se aproximan al dos por ciento del valor sobre la propiedad por año. Si bien existen muchas excepciones, en general, los desarrollos de gestión y propiedad privada están sujetos a impuestos sobre la propiedad, lo cual no ocurre con desarrollos de gestión y propiedad gubernamental. Las P3, que tienen elementos de desarrollos tanto públicos como privados, a menudo operan en un área poco clara en materia legal.

En Provident Group, el tribunal analizó la aplicabilidad de una estructura de P3, donde al socio privado se le asignó la tarea de desarrollar y administrar dormitorios estudiantiles para la Universidad de Florida (UF), conforme a los estándares de la Universidad. El contrato de P3 estipuló que el socio privado sería el propietario de los dormitorios hasta finalizar el plazo contractual, y en dicha instancia los dormitorios serían transferidos a la UF sin costo. Si bien el desarrollador privado era el propietario de los dormitorios durante el período del acuerdo, el tribunal de apelaciones dictaminó que la UF era el propietario en equidad a los fines de los impuestos sobre la propiedad; por lo tanto, los dormitorios no estuvieron sujetos a los impuestos sobre la propiedad. Si bien las P3 a menudo son menos costosas para el público que un proyecto público tradicional, incluso sin un tratamiento impositivo favorable, esta sentencia, en muchos casos, permitirá que las P3 sean incluso una alternativa más atractiva para los gobiernos locales y estatales en Florida que necesiten nuevos servicios e infraestructura públicos.

© 2020 Bilzin Sumberg Baena Price & Axelrod LLPNational Law Review, Volume VIII, Number 165
Advertisement

TRENDING LEGAL ANALYSIS

Advertisement
Advertisement

About this Author

Albert Dotson, Bilzin Sumberg Law Firm, Real Estate and Land Development Attorney
Partner

Nationally recognized for his work on public-private partnerships (P3), Al's experience includes rail and transit facilities, airports, marinas, sports stadiums, convention centers, healthcare/life sciences facilities, educational institutions, water and sewer facilities, and parking structures.

Al is recognized throughout Florida for his work representing local, national, and international clients in responding to government contract solicitations and defending against, or prosecuting quasi-judicial and judicial bid protests.

305-350-2411
Associate

Eric Singer is an Associate in the Government Relations & Land Development Group. His practice focuses on government procurement contracts and the development approval process, including planning and zoning applications, government approvals and permits. Eric also represents clients in quasi-judicial matters and has handled land use cases in state and federal courts at the trial and appellate levels.

305-350-2354
Advertisement
Advertisement