October 5, 2022

Volume XII, Number 278

Advertisement

October 05, 2022

Subscribe to Latest Legal News and Analysis

October 04, 2022

Subscribe to Latest Legal News and Analysis

October 03, 2022

Subscribe to Latest Legal News and Analysis
Advertisement

Uniones a la vista… Uniones a la vista… ¡No necesitamos la lámpara de Paul Revere para ver quién viene!

El próximo 16 de diciembre de 2014 concluye el término de Nancy Schiffer, miembro de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (“NLRB”, por sus siglas en inglés).  Esta fecha es crucial para el movimiento sindical, porque en esa fecha, la facción de la Junta que tiende a favorecer a las uniones perderá su mayoría de 3-2, y con ello, su control sobre la Junta. Cabe preguntarse entonces, ¿qué es lo próximo que se avecina para los patronos privados? 

El pasado 29 de julio de 2014, el Asesor General (“General Counsel”) de la Junta emitió un memorando a los Directores Regionales de la Junta, en el cual detalló su plan en cuanto a la re-definición de lo que es un co-patrono, y así hacer más fácil el proceso de organización colectiva para las uniones:

“La nueva definición, que es más amplia, permitirá a los empleados utilizar armas económicas tradicionales para lícitamente poner presión económica sobre dichas partes y así ejercer control efectivo sobre los aspectos económicos de la relación obrero-patronal, aunque no controlen las condiciones de trabajo de modo directo”.

Previo a dicho anuncio, el Asesor General había expresado que la meta de la Junta ha venido siendo el avalar consistentemente los intentos de las uniones de organizar grupos sumamente pequeños de empleados, conocidos como “micro-unidades” (“micro-units”), en vez de las unidades apropiadas tradicionales, que tienden a incluir a todos los empleados. Estas “micro-unidades” son, simple y sencillamente, más fáciles de manipular y, eventualmente, organizar.

El tercer y último paso en este plan es el más preocupante de los tres para los patronos: las nuevas Reglas de Elecciones de la Junta. A través de la promulgación de reglamentos, la Junta busca enmendar la Ley de Relaciones del Trabajo (“NLRA”, por sus siglas en inglés) de manera tal que el proceso eleccionario sea mucho más rápido. Las nuevas reglas reducen la duración del proceso eleccionario de 35 días o más a menos de 20 días, contados desde el momento en que se presenta la petición hasta la elección. Estas elecciones “rapiditas” sin duda beneficiarán a las organizaciones sindicales, toda vez que proveen al patrono menos tiempo para explicarle a los empleados las ventajas y desventajas de ser miembro de una unión. El proceso de aprobación de estas reglas ha sido uno atropellado, y no hay duda de que las mismas obran en beneficio del sector sindical.  

¡Por lo tanto, sin lugar a dudas, las uniones van tras los patronos! Este es un momento definitivo para el movimiento sindical. Las uniones han ido perdido mucho dinero, en la medida que sus membresías siguen mermando. Si no aprovechan esta oportunidad y empiezan a organizar eficientemente a más empleados, no van a poder seguir culpando a los patronos y a la Junta por sus fracasos.   

Bajo las nuevas Reglas de Elecciones de la Junta, prácticamente todos los asuntos relacionados a la elección serán adjudicados después de la elección. Este proceso sería parecido al método utilizado en el reciente caso de los jugadores de fútbol americano de Northwestern University, en el cual la Junta celebró la elección y confiscó las papeletas. La Junta resolverá cualquier asunto después de concluida la elección y contados los votos, siempre y cuando las objeciones no afecten a más del 20% de las unidades apropiadas.  

Los patronos tienen que empezar a prepararse, porque las uniones tienen sus cañones enfilados y están listas para atacar. La Junta ha allanado el camino para que las uniones tengan la mejor oportunidad posible para poder organizarse exitosamente. Si los patronos no se preparan ahora, pondrán en jaque su capacidad de poder operar su negocio de manera flexible. ¡Las Oficinas Regionales de la Junta ya están preparándose para explicar los cambios en el proceso eleccionario, comenzando ya en noviembre, así que por ahí vienen las uniones!

©2022 MICHAEL BEST & FRIEDRICH LLPNational Law Review, Volume IV, Number 300
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

About this Author

Robert Mulcahy, Michael Best Law Firm, Private and Public Sector Labor and Employment Attorney
Partner

Rob is a skilled negotiator whose practice includes both public and private sector management labor and employment law. His work includes National Labor Relations Board (NLRB) proceedings, collective bargaining, contract administration and arbitration proceedings.

Rob also has extensive experience working on employment discrimination matters and wage and hour claims. He helps clients tackle tough issues, including:

  • Union elections and right to work

  • Severance agreements...

414-225-2761
Amy O. Bruchs, Labor Attorney, Michael Best Law Firm, employment litigator
Managing Partner, Madison Office

Amy’s outstanding track record is built on successful outcomes in the full spectrum of labor, employment and business-related issues, in both litigation and non-litigation settings.

As a problem solver, Amy applies common sense and creativity to develop targeted employment-related solutions for her clients. She has substantial experience in delivering positive outcomes posed by issues involving:

  • Discrimination claims
  • Drafting and Enforcing Employment and related contracts
  • Breach of fiduciary duty claims
  • Restrictive covenants, including non-...
608-283-2253
Farrah Rifelj, Michael Best Law Firm, Labor and Employment Attorney
Partner

Farrah serves Michael Best in two capacities: as Deputy General Counsel and as a partner in the Labor and Employment Relations Practice Group. Her practice focuses on employment counseling and employment litigation, with a particular emphasis on discrimination, noncompetition, and Federal Contract Compliance Programs (OFCCP).

Farrah provides management with astute advice on employment topics such as:

  • Affirmative action

  • Disability accommodation

  • ...
608-283-0110
Brian Paul, Michael Best Law Firm, Labor and Employment Attorney
Partner

Brian brings strategic business vision to his work representing companies engaged in employment-related disputes, both in state and federal courts and before administrative agencies. The focus of Brian’s practice is to deliver positive outcomes in litigation matters, including:

  • Class action discrimination

  • Wage and hour collective actions

  • Harassment and discrimination claims

  • Wrongful termination

  • ...
312-527-6843
Advertisement
Advertisement
Advertisement